Ríos de Tinta, un proyecto evolutivo que busca expresarse mediante el collage surreal

"A través del óleo y el acrílico, surge de la necesidad manifestar y al mismo tiempo de entender lo que siento, y lo persigo con la finalidad de que mis pensamientos escapen y permitan materializarse en el arte, aceptando que todas las emociones son válidas, que merecen ser reconocidas, escuchadas y sobre todo ser sentidas."

Seiji Maseo

5/16/2022

Zyanya una artista de la Ciudad de México nos cuenta un poco de su incursión en el mundo del arte a través del collage surreal.

Desde muy morra el dibujo ha sido clave y me ha acompañado en todo este proceso. A los 15 años tuve mi primer acercamiento al óleo, una compa mía (Miriam) me inspiró a ello. Mi jefe me compró un paquete de 5 óleos y unos cuantos pinceles, comencé pintando sobre hojas gruesas o cartones y mi paleta era una caja. Ya empezando solo fue cuestión de tiempo para que se convirtiera en una actividad en mis ratos libres, y eventualmente los espacios que comencé a brindarle a la pintura fueron ampliándose.

En realidad soy consciente de lo mucho que disfruto la cercanía que tengo con otros objetos al dibujar, mancharme las manos de pintura, incluso manchar mi ropa así como lo mucho que disfruto observar, interpretar, expresar, disfruto tanto ser espectadora cómo ser creadora. Me he sentido acogida por el arte visual, y percibir lo evidente que son los contrastes artísticos, y la capacidad tan increíble que nuestro cerebro nos da para crear. El arte visual es un refugio para mi mente y ojos, porque me permite ver a través de las personas que observan, y de las que crean, y lo más importante a través de mi.

Me gustaría que los jóvenes supieran que reconocer un espacio con el que te identificas no debe cumplir estereotipos, porque los medios de expresión los hacemos nosotrxs. Buscamos espacios que nos abracen, que nos hagan sentir segurxs, el arte es un refugio, aunque también se que no siempre lo es, a veces puede ser caótico y doloroso, y entender que pueden coexistir mis emociones es un motivo más para crear a partir de ello.

Es por eso que pienso que todxs podemos vivenciar lo que significa experimentar a través de ideas que llevamos dentro, reconocer y materializar lo que no siempre podemos poner en palabras, aunque no todxs seamos artistas, absolutamente todxs llevamos dentro un sinfín de posibilidades de creación. Para mí el arte salva, y me gusta que la banda esté a salvo.