PEPE PECAS POR DANIEL CAMACHO
Nos sumergimos esta vez en el enérgico Synth Pop que trae en su obra Pepe Pecas.
Nos sumergimos esta vez en el enérgico Synth Pop que trae en su obra Pepe Pecas, quien define a este proyecto de la Ciudad de México en su biografía de Spotify como una “One Man Band”, una tendencia que cada vez se ve y se escucha más gracias a la accesibilidad que nos ha traído la tecnología. Con un equipo relativamente sencillo se pueden lograr grandes cosas, ya sin la necesidad de más miembros de una banda, o de grandes y complejos estudios, como se hacía a la antigua.
Pepe Pecas surfea por las ondas de los sintetizadores y cajas de ritmo electrónicas, trayendo consigo un toque old school y al mismo tiempo un mood innovador, mezclando instrumentos procesados con efectos que le dan un toque vintage, mientras que sus letras y su voz traen un aire moderno y relajado. Algo a destacar es el uso del spanglish, que igualmente ha comenzado a tomar fuerza en los últimos años, debido a la visibilidad que algunos artistas como Cuco o Kali Uchis han traído a la comunidad chicana y a los latinos, o descendientes de ellos, que viven en los Estados Unidos.
Su primer sencillo, una colaboración de él, Pollo Bruxo y Dai, y lanzado en 2020, nos llega a los oídos como un synthpop que nos va a llevar un viaje mediante el uso de distintos efectos en los instrumentales y en las voces, delay, reverb y la presencia de distintas percusiones electrónicas hacen de este beat una canción relajada pero que nos mantiene al tanto de lo que significa estar bajo la lluvia, preguntándose las razones de una persona para comportarse de uno u otro modo.
En contraste, su último sencillo, “Lo que vales (para mí)”, hace el uso de una poderosa línea de bajo, groovy y pegadiza, guitarras en slide y una letra que comunica la necesidad que todos hemos sentido de demostrarle a quien queremos que estaremos ahí pase lo que pase.
Si es tu primera vez escuchando a Pepe Pecas, las recomendaciones son “Mathilde”, “U” & I”, “Fiera”, y “Lo que vales (para mí)”.