LA MÁGICA MÚSICA SINCRETIZADA DE MAGGIEMAD

Maggiemad es un ejemplo perfecto del sincretismo cultural, artístico y estético que muchos incluso batallan años en conseguir y de cómo retomarlo como identidad propia.

HIP-HOPMEXICANAMÚSICA

Hannia Carrasco

6/20/2022

Maggiemad es una artista Mexico-Americana de 20 años que actualmente reside en México. Ella se especializa en la creación de música bastante especial que refleja perfectamente sus experiencias, ideas y esencias que se acercan bastante a lo sinestésico o casi lo psicodélico, pero que principalmente dan una entrada nueva y refrescante a todos los artistas jóvenes en búsqueda de sus propias identidades estéticas, debido a que el proyecto Maggiemad es un ejemplo perfecto del sincretismo cultural, artístico y estético que muchos incluso batallan años en conseguir y de cómo retomarlo como identidad propia. Maggie ha ido desarrollando su proyecto musical desde hace ya un año, en el cual se ha dedicado a escribir y producir principalmente tres canciones principales, cada una con su propio estilo místico que la caracteriza. Se nota en cada una de estas las influencias que la han impulsado a crear su propio estilo…pero ¿Cuál es el género? Esta misma pregunta se la realizaban a la muy entusiasmada Maggie a unas horas antes de hacer una presentación en vivo. Ella define su estilo como una mezcla entre el Lofi, Hip-hop, House, Rap/Trap Melódico, y también algunos toques de Jazz. Su primera canción y video musical subido a YouTube llamado “Mind Over Matter” es la perfecta introducción a su música, pues la canción no deja de lado los aspectos corpóreos y visuales que Maggie ha elevado durante su vida, ya que también se ha dedicado al circo y a la danza, por lo que ella sabe hacer música que te hace mover el cuerpo; también el video musical arranca con una poesía en inglés.

“No puedo elegir un sólo idioma para mi música. Yo pienso, sueño, hablo y canto en inglés y también en español” me comentaba Maggie al entablar conversación con ella. El aspecto importantísimo de no elegir una sola cultura que la represente, sino abrazar las influencias de haber sido criada en un ambiente sincrético como es el Mexicano y Estadounidense, hacen una fortaleza más en su identidad musical. La voz de Maggie cuenta con un potencial determinado por la fuerza en la que rapea, y esta misma fuerza también queda enmarcada en su segunda canción titulada “Sembríos”, que a palabras de ella es su canción más Hip- Hop, y su video musical no se queda atrás, haciendo una gran oda al street wear, los graffitis y spots urbanos que conviven con las rimas de Maggie referenciando a algunas de sus exponentes favoritas como Sofía Gabana y Santa Salut, influencias pertinentes que se conjugan con la rusticidad y magia de su proyecto, pues sus ritmos también exhalan una vibra espiritual y natural que envuelve el alma.

Sin duda Maggiemad es un proyecto con mucho futuro por recorrer, que tiene muy bien sentados los pies en su esencia y lo que busca transmitir a su público. No duda en recurrir al sincretismo, que es definido como la tendencia a armonizar corrientes de pensamiento o ideas opuestas: ya sea el cuerpo y el espíritu, lo urbano y la naturaleza, el inglés y el español; Maggie se apropia de sus vivencias sincréticas para volverlo algo hermoso casi incapaz de ser ignorado. Se valora mucho su esfuerzo en darle imagen a sus audiovisuales que acompañan a su música, pues se complementan para así llegar a la creación de una artista consistente y completa con todavía mucho camino por recorrer.