La Sociedad de la Nieve, película
La película nos lleva por esta travesía de dolor, desespero y horror, pero también de la muestra de comunidad, hermandad y calidez en el lugar y las condiciones que menos esperaríamos.
INDEPENDIENTEARTEFOTOGRAFÍACINELATINOAMERICA
Cinthya Rmz
1/29/2024
Son setenta y dos días atrapados en el frío, en la nieve, luchando por sobrevivir cada día en condiciones que nunca fueron aptas para hacerlo, mientras personas mueren a su alrededor, setenta y dos días que el director Juan Antonio Bayona tomó el reto de retratar en una película de dos horas y veinticinco minutos, la cual ahora está nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y que ha tenido un increíble recibimiento por el público en general.
La sociedad de la nieve nos cuenta la historia de un viernes 13 de octubre de 1972, donde un fatal accidente de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 5 tripulantes y 40 pasajeros ocasionó que se estrellara cerca del Valle de Lágrimas en Mendoza, Argentina. En este suceso, la mayoría de pasajeros fallecieron, a excepción de un grupo de jóvenes de entre 18 y 27 años que pertenecían al equipo de rugby en una escuela en Montevideo, Uruguay.
La película nos lleva por esta travesía de dolor, desespero y horror, pero también de la muestra de comunidad, hermandad y calidez en el lugar y las condiciones que menos esperaríamos. Todo esto con la presencia de Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Felipe Otaño, Esteban Kukuriczka, entre otros, contando incluso con la participación de Carlos Páez Rodríguez, uno de los sobrevivientes de la tragedia.
Eduardo Strauch, otro de los sobrevivientes, ha mencionado que, de las tres películas realizadas, “La sociedad de la nieve” ha sido la que más le ha gustado, “Es la historia contada como siempre esperé que se contara, al final cayó en manos de este maravilloso Bayona y se cuenta como se tiene que haber contado siempre, como la real historia”. Además, comenta que la cinta pudo dar ese cierre y ayudar a sanar a las familias de los que fallecieron en el accidente al mostrarles más del suceso y de cómo pasaron sus últimas horas.
Parte de este gran trabajo de ambiente y detalles logrados y fieles a la realidad, es gracias a Pablo Vierci, autor del libro con el mismo nombre que dio pie a la película, y, sobre todo, del trabajo de Bayona consultando a los sobrevivientes para tener en cuenta aspectos como olores del lugar, sensaciones que experimentaron, etc. Todo en conjunto, junto con las maravillosas actuaciones que presenciamos, de actores familiarizados con las historias que interpretan, incluso con los sobrevivientes, contribuye a la honestidad y sensibilidad de la cinta.
Personalmente, considero que una de las mayores diferencias entre ésta adaptación y las anteriores, es que “La sociedad de la nieve” deja de centrarse tanto en el accidente per sé, en el suceso y en el dramatismo al crear una narrativa de los hechos que sea sensacionalista sólo por el shock value de una cinta, en cambio, se centra en las propias historias de los sobrevivientes (proceso que se trabajó desde antes y durante la grabación), en ellos como personas, sus motivaciones para seguir, sus sensaciones y pensamientos al estar ahí, la incertidumbre y la acción ante ella.
Sin duda alguna, para muchxs de nosotrxs, espectadores, pero sobre todo para los sobrevivientes y sus familias, ésta ha sido la película que mejor ha logrado contar la historia de la tragedia de los Andes, la que mejor retrató a sus sobrevivientes a través de un lente más sensible y humano. Si aún no la has visto, la recomendamos totalmente, sólo ten una caja de pañuelos a la vista:)