La universalidad en la música de Kai Díaz

La cantautora mexicana Kai Díaz es un perfecto ejemplo sobre la unión de la gente por medio del arte.

CDMXMEXICANAARTEMÚSICA

Karina Legaria

6/12/2022

¿A quién no le gusta sentirse identificado con la música? La cantautora mexicana Kai Díaz es un perfecto ejemplo sobre la unión de la gente por medio del arte. Veamos:

Kai Díaz presenta una estética natural rodeada de colores pastel y de luz. Kai menciona en su biografía de Spotify: “le escribo a la vida, a mis ex’s y los amores que todavía no llegan”, lo anterior es una premisa de las melodías que presenta en ocho sencillos: No quiero más flores, Ni una más, Otra navidad, Marte, Tu Tonta Se Te Acabó Tu Tonta con la colaboración de Soy OS, 24/7, ¿Qué tiene ella? y Diccionario, en las que refleja pasión por la música a través de la expresión de emociones que llevan al escucha hacia un lugar mental tanto de reflexión como de disfrute.

La producción musical de Kai está enfocada a conectar con las emociones del escucha desde la experiencia propia. Por ejemplo, los temas No quiero más flores, Tu Tonta Se Te Acabó, ¿Qué tiene ella?, ¿Dónde estabas? poseen una propuesta melancólica sobre amor como algo que ya no está presente, pero que aún duele; algo que se alejó y ahora genera inquietud al momento de pensar en un posible retorno: el teclado, las percusiones, la guitarra y el pandero prevalecen y generan un efecto unísono con el corazón lastimado.

Al otro lado del desamor está el enamoramiento, tal es el caso de los temas Marte, Diccionario, 24/7, que tienen un lenguaje poético digno de dedicar a la persona más querida, o de inventarse una a quien mostrarle que la guitarra acústica de Kai, logra querer volver a enamorarse, o de enamorarse de la vida, como en Otra navidad:una sencillo lleno de la esperanza por renovar la felicidad a nuestro alrededor a través de la resiliencia, Y si de conciencia sobre lo que nos rodea se trata, Ni una más es un sencillo que invita a las mujeres a luchar por la tranquilidad que nos han arrebatado, y al público en general a reflexionar acerca de la violenta realidad del país, un país que toca cambiar.

Desde 2018 hasta el año presente, Kai se ha dedicado a generar emociones a través del pop, del R&B y del indie como instrumentos para convertir lo propio en colectivo, pues al escuchar las melodías, es fácil sentirse identificado. Uno se asoma a la ventana de la música, coloca el alma en el marco y al pasar al otro lado, se transporta a diferentes escenarios: viejos amores, el caos provocado por una ciudad violenta, desazones de la vida, navidad … En fin, las posibilidades van desde Marte “hasta el infinito”, y todas ellas valen la pena ser escuchadas con gran atención. Sin duda, la música de Kai Díaz te hace sentir acompañado.