Foals: sudor, movimiento y un escenario.

Foals ha sabido mantenerse y renovarse en sus 15 años de trayectoria.

CDMXMÚSICAARTEINDEPENDIENTECONCIERTOS

Issi Vega

6/20/2023

Foals es una banda británica nacida en Oxford en 2008, dentro de la ola alternativa naciente en Nueva York y Reino Unido, plagada de residuos del punk y la ola brit de los 70’s - 80’s. Conocer una banda de rock exitosa en la modernidad de las fusiones es complicado, Foals ha sabido mantenerse y renovarse en sus 15 años de trayectoria.

Durante su carrera han evolucionado el estilo clásico del rock hasta un funk nutrido por sintetizadores. Con Life Is Yours, álbum lanzado en 2022, iniciaron una gira que los llevó a una gran noche en el Pepsi Center en la CDMX. Previo a este show como headliners, presentaron un set en el Corona Capital 2022, conformando uno de los mejores lineups del festival y antecediendo a un concierto en solitario. Life is Yours es un álbum que libera la cercanía con el punk y el alternativo, dándole tintes más elegantes y sofisticados, que promueven el movimiento, suena a verano en toda su extensión.

En la noche del 20 de mayo de 2023, Foals llenó todos los orificios del Pepsi Center WTC con un bajeo singular y la gradiente de Yannis Philippakis. Con ayuda de la distribución de instrumentos, entregaron uno de los setlist más versátiles y cercanos a los fanáticos. La colección musical complacía a aquellos que iniciaron a la par que la banda y quienes recién se incorporan a su fan base.

El ritmo no apaciguaba el movimiento, subía en escalas. Bailar para hacer una conexión con los espectadores con canciones como 2001 y 2 A.M., parte de su álbum más reciente. En un segundo nivel se acercaron a sus canciones más emblemáticas: Red Socks Pugie, de su álbum debut, y Spanish Sahara; siempre acompasados por los aplausos motivados por la audiencia.

La banda sólo otorgó un breve descanso con sus obras más experimentales, como Late Night, recién incorporada al set, un silencio sin vacío y la sinceridad de su música. En su última etapa, característica por el sudor y la elevación del calor entre la gente, Foals desempeñó en toda su expresión el Brighton rock! Black Bull, Inhaler y What Went Down coronaron uno de los conciertos más expansivos, eléctricos y con excelente sabor de boca, una muestra de amor de la banda hacia nuestra ciudad.

En la subida de la temperatura, la permanencia del tiempo y el choque eléctrico de los cuerpos marcaron una pauta para el público. Una epítome para una banda feroz como Foals.