FLORINVISIBLE POR DANIEL CAMACHO
Su arte nos muestra facetas ocultas en lo visible, matices que siempre están ahí pero solo se muestran ante quienes quieren percibirlos.
ARTEFOTOGRAFÍA
Por Daniel Camacho
Si la modernidad nos ha traído algo bueno es que plasmar nuestra propia visión de las cosas llega a ser mucho más accesible que en años pasados. Un ejemplo claro es la fotografía, que en la actualidad está al alcance de todos por medio de cámaras o celulares, permitiendo retratar nuestra percepción acerca de nuestro entorno y las personas que nos rodean.
Ximena, quien tiene por nombre de usuario en instagram “Florinvisible” utiliza a la fotografía para capturar momentos diferentes y a la vez cotidianos de lo urbano, lo humano y lo efímero de la naturaleza de lo mencionado. Su arte nos muestra facetas ocultas en lo visible, matices que siempre están ahí pero solo se muestran ante quienes quieren percibirlos.
Los colores de los barrios, las ferias, los medios de transporte y quienes los conducen, los sabores y la tradición de lo que se encuentra en solo ciertos lugares de las ciudades o el campo, capturado con conceptos de estética como simetría y puntos de atención, se vuelven fáciles de apreciar bajo su ojo fotográfico, lo ordinario sale a la luz y muestra a nosotros lo que siempre vemos pero pocas veces observamos.
Especialmente los detalles se resaltan bajo la edición que le da a las fotografías, logrando ese tono característico de la fotografía analógica que siempre es tan buscado por muchos.
Gracias a Ximena, así como a muchos otros fotógrafxs, la esencia de nuestro tiempo es capturada de una manera bonita y natural, perpetuando en imágenes sentimientos, sensaciones, y vivencias que, de otro modo, pasarían desapercibidas y se terminarían perdiendo en lo “mundano”, en lo “normal”.