DEPRESIÓN SONORA POR DANIEL CAMACHO
Bailes tristes para delincuentes
Bailes tristes para delincuentes. Así se define Depresión Sonora en su biografía de Spotify.
Depresión sonora es un proyecto español a cargo de Marcos, un muchacho de 23 años proveniente de la ciudad de Madrid que ha decidido apostarle a este género, claro, en idioma español. Sonidos sintetizados, guitarras haciendo arpegios y rasgueos rápidos, percusiones digitales al estilo de las clásicas cajas de ritmos como la Linn Drum o la Roland TR-707, y un sonido oscuro, potente, y veloz, caracterizan a este género, cuyos exponentes más conocidos en la actualidad son bandas como Molchat Doma o Human Tetris.
Sus letras abordan distintas temáticas, aunque en su mayoría se centran en las emociones que vienen respecto a los cambios y al paso del tiempo, a la sensación extraña de no querer avanzar ante lo desconocido, a querer permanecer en un lugar, un espacio o un tiempo, sin poder hacer nada para lograrlo.
Personalmente considero que es comprensible el éxito que este proyecto ha tenido, pues el post punk ha sido en estos últimos años un género que ha tenido un nuevo auge y ha caído en el gusto de muchísimas más personas que buscan algo diferente a lo “comercial”, ritmos y sonidos nuevos, aunque precisamente el post punk no es un género nuevo, pues tiene sus orígenes a finales de la década de 1970.
Sus exponentes y sus seguidores han logrado mantener vigente esta música, y cómo no, si sus melodías pegadizas y el tempo rápido que lo caracteriza, invita a bailar y a disfrutar de las diferentes canciones.
Si es tu primera vez escuchando a Depresión Sonora, las recomendaciones son “Ya no hay verano”, “Hasta que llegue la muerte”, que forman parte del EP homónimo, lanzado en 2020, y “Gasolina y Mechero”, su más reciente sencillo, publicado en marzo del 2021.