Cvlixto: del fin del mundo al ascenso.

Introducirse en la escena independiente es un reto por sí solo, encontrar una conexión con sus escuchas, la meta máxima, y es algo que a cada paso ha colocado un espacio único para Cvlixto. Luego de dos años de producciones, shows y colaboraciones, estamos listos para escuchar el Ascenso.

CDMXPUNKMEXICANOHIP-HOPINDEPENDIENTERAPMÚSICA

Issi Vega

1/8/2024

Cvlixto: del fin del mundo al ascenso

Un recorrido por la libertad creativa y el crecimiento

Con la presión que implica lanzar un álbum debut al mundo, nace una serie de emociones desconocidas. ¿A dónde ir? ¿Qué hacer? La posibilidad menos esperada, la más necesaria, es tomar el control de las riendas: esto es Ascenso de Cvlixto.

El proyecto del rapero nacido en Nezahualcóyotl y abrazado por la Ciudad de México, da lugar a tomar el poder de uno mismo. Desde la lírica, hasta la innovación en cada beat, su álbum debut está listo para lanzarlo a una nueva ola de fanáticos, con las mismas intenciones de destruir el mundo para construir el suyo.

Introducirse en la escena independiente es un reto por sí solo, encontrar una conexión con sus escuchas, la meta máxima, y es algo que a cada paso ha colocado un espacio único para Cvlixto. Luego de dos años de producciones, shows y colaboraciones, estamos listos para escuchar el Ascenso.

El punto de partida no es más que una escala para continuar, con una bienvenida al nivel de “Intro Ascenso” el oído se llena de una producción clara. La unión entre los samples y la narración nos reencuentra con la posibilidad lírica del álbum: una fusión entre los clásicos del hip hop y la gama de sonidos de Cvlixto.

A partir de ese momento, cada canción se nutre por las interpolaciones de voces y los sintetizadores que matizan los beats. Así, gracias a sampleos clásicos, se crean fusiones modernas del género, al menos colocando al músico en un sitio diferente a sus contemporáneos. Dando pie a conocer las influencias del músico, mientras nace la nostalgia de crecer en los 2000.

¿Cómo salir del fin del mundo hacia el ascenso? Una preocupación compartida entre la juventud y la madurez ansiosa, hambrienta de crear un destino propio. Aunque el álbum no se limita a este concepto, sí da lugar a que haya el efecto espejo en su lírica.

De esta colección de once canciones, sobre salen “Exótica”, en colaboración con Cerro Santo, y “No Somos Pxndx”, de la mano de Cvruco. En ambas dejamos de lado los límites musicales del rap, “Exótica” suena a techno en su exceso de samples, mientras que “No Somos Pxndx” da lugar al pop punk, mostrando que el hip hop no está peleado con el punk. Así, con dos colaboraciones poderosas, dejamos abierta la puerta a todo lo que nos espera con Cvlixto.

Para entender Ascenso hay que abrir los ojos a los obstáculos, al desamor, a la feroz necesidad de seguir creando. Todas las canciones nos regalan una faceta nueva de la vida del músico, como una bola disco a punto de estallar. Acércate al primer álbum de Cvlixto y disfruta de su presentación en vivo el 21 de enero de 2024 en Ciudad de México.


a black and white photo of a neon signa black and white photo of a neon sign

CLICK PARA BOLETOS DEL 21 DE ENERO