Lo sensorial de la urbanidad dentro de la música de Ana Skala

La Música era mi Diosa, ahora es mi Mejor Amiga.

CDMXHIP-HOPR&BMEXICANAARTEMÚSICA

Karina Legaria

6/26/2022

Si de innovación de la música urbana se trata, las composiciones de Ana Skala representan un modelo refrescante y ecléctico dentro del género. La cantautora rescata ritmos latinos como bolero, cumbia, reggaetón y trap para fusionarlos con la tradición afroamericana del R & B, soul y el Hip Hop, y así, genera un efecto de sensualidad auditiva que invita a bailar a todo aquel amante del género urbano.

Skala menciona en Spotify “La música es mi diosa”, esta inspiración abre las puertas hacia los cinco sencillos que componen su discografía: QVAH?, MANJAR, La diabla, 100To, Swave, canciones contagiosas desde la primera impresión, pues envuelven al escucha dentro de una atmósfera tanto de empoderamiento como de sensualidad mediante la sensualidad de los ritmos latinos.

La vibra innovadora presente desde los títulos, se extiende a una estética neón basada en lo urbano como un espacio lleno de color y de ritmo mediante la protesta, el amor y la sensualidad. Este último es un punto característico dentro de sus sencillos 1ooTo, Swave y MANJAR, canciones llenas de notas románticas que elevan el espíritu hacia lo sensorial de la intimidad en pareja. Y si lo que se busca es generar un statement opuesto a lo anterior, la colaboración con Dai, La Diabla deja en claro que no es no.

De lo sensual de los ritmos latinos, Ana Skala salta hacia el género de protesta con la canción QVAH?, un tema lleno de matices musicales que invita al público masculino a replantear la actitud ante el impedimento de que enfrentamos las mujeres para poder ser nosotras mismas en un país donde nuestra confianza “está partida en mil pedazos”.

Así, entre letras poderosas y ritmos pegajosos, la propuesta musical que ofrece Ana Skala transporta a un universo sensual en el que los protagonistas son los ritmos afrolatinos Es imposible no sentir el ritmo del saxofón y querer parar a bailar swave.