¿A qué suena la montaña?
El más reciente lanzamiento de Ajvsco
CDMXMEXICANOARTEINDEPENDIENTEMÚSICAPOPEXPERIMENTAL
Issi Vega
4/19/2023
Ajvsco es un proyecto de Juan Torres, originario de la Ciudad de México y el exponente de la versatilidad de géneros. La exploración en ¿A qué suena la montaña? es el ejemplo claro de que un sólo álbum conceptual puede albergar muchas fases y capas, tanto temáticas, como musicales.
Las partes que componen el álbum fueron piezas colocadas con sutileza y gran agilidad. La apertura de la unidad es Hechos de miel, los space sounds de la mano con la voz de HAT, nos brinda el nacimiento de la atmósfera de la montaña. En un principio, los sintetizadores que se bifurcan en ambos canales se unifican con percusiones cercanas a la tierra. HAT le da una funcionalidad especial al contar una historia, las guitarras la abrazan, aunque la lírica sea profundamente desgarradora, la calma se contagia en una canción. Otorga una transición interesante al concepto en una primera parte de la historia.
Don’t Stop es una colaboración con Jordi, posterior a Hechos de miel, es más cercana a dance y principalmente a un indie clásico. Con influencias de bandas como HONNE y Her, es de los mejores ejemplos que las colaboraciones son esenciales para las canciones que produce Ajvsco. Ninguna es una elección vacía, pues cumple las necesidades de cada canción. Esto sucederá nuevamente con 1, 2, 3, el indie pop en ella es muy accesible, por lo que el concepto está equilibrado en todos los tipos de canciones posibles.
Duele, en cambio, recupera la esencia alternativa a partir de las guitarras, fundamentales en todo el álbum. Es nuevamente una colaboración con HAT, su voz es intrínsecamente armoniosa y capaz de comunicar todas las emociones en notas sencillas.
That’s Okay fue la canción que marcó la variabilidad en los géneros que mencionaba al principio. Las líneas del bajo son especiales en esta canción, considerando que es un remix, se alterna con la voz de HAT y Dr. Uru. Aunque podría encajar en proyectos como el de Steve Lacy, Ajvsco ha sabido conformar un estilo propio y novedoso.
A la Deriva marca una segunda etapa en el álbum, principalmente acústica, que retomará un estilo indie folk, sin abandonar los synths y las percusiones que enriquecen la voz de JAYANI, en este caso. Por si acaso no habría encontrado un gusto en toda la unidad, Efímero con Rosse.M y DKXE incorpora los synths con beats de hip hop y un trap construido a partir de space sounds como en la primera canción.
Los saltos en los estilos musicales son abismales. Malheridos con Xavi del Río explora las guitarras acústicas de flamenco con sintetizadores y distorsiones que agrega profundidad a los sonidos. Las letras de Ajvsco son dolorosas, amortiguadas por la composición y abrazadas por todos los cantantes presentes en este disco.
El álbum finaliza con La Trascendencia del Ser: una canción que suena a la escala en la cima. Dentro de todo el concepto, el desamor, el enamoramiento, el abandono son las distintas fases hacia la cumbre, es decir, la trascendencia. Esta última canción, como en los distintos interludios, es el ejemplo de la innovación en la producción. Los sintetizadores, los sonidos del agua, el abismo y las percusiones son una muestra mínima del potencial de este álbum, en general, de lo que depara a Juan Torres, Ajvsco, en su carrera musical.