Tótem y la cotidianeidad del ser
'Tótem' es la película más reciente de Lila Áviles, un acercamiento a la vida cotidiana: el día a día es un universo complejo
CINEMÉXICOARTE
Darker Sixx
1/23/20242 min read
¿Cuál es la belleza en la cotidianidad?
Cuando hablamos acerca de nuestra vida siempre buscamos destacar los momentos felices e importantes, buscamos enlistar los logros y las diversas emociones instantáneas que estos nos pueden causar, pero ¿cuántas veces hablamos de nuestra cotidianeidad?
Tótem (2023) es una película única en su clase. Mientras que diversos filmes nos relatan historias de los protagonistas contra las adversidades y cómo al final se resuelven para producirnos una sensación de bienestar inmediata, Tótem hace algo distinto. Es una historia conmovedora la cual vivimos como “intrusos” en algo tan normal como lo son los preparativos de una fiesta sorpresa para un miembro de una familia.
Se nos enseña cómo es un día agitado para una familia algo peculiar, toda la historia se sitúa en el mismo lugar: la casa del abuelo, en este vemos como la pequeña Sol (interpretada por Naíma Sentíes) poco a poco lidia con algo que espera que nunca sucede, el inevitable deceso de su padre Tonatiuh (interpretado por Mateo García Elizondo), la vida acelerada de una familia en medio de la preparación. Todas las personas importantes para Tona estarán presentes en la fiesta y allí es que vemos la verdadera belleza del filme.
Tótem retrata a una familia unida haciendo cosas cotidianas, horneando un pastel, haciendo la limpieza, pintándose el cabello. El verdadero reto para la directora Lila Avilés fue captar el sentimiento detrás de las cosas cotidianas, los diversos procesos de duelo que conlleva la inevitable perdida de alguien y cómo casi al mismo tiempo las personas pueden ser tan sensatas y coherentes como autodestructivas y fulminantes. En este filme no hay héroes ni villanos, es algo totalmente empático y nos muestra las diferentes facetas de los mismos personajes.
El simbolismo esta presente la gran mayoría del tiempo en pantalla y este es subjetivo, así que puede empezar una buena mesa de diálogo o un tema de conversación entre amigos. Algunos de los símbolos que más destacan son los insectos y su constante aparición en primer cuadro de la cinta, además de los colores de cada habitación y la relación que estos tienen con los sentimientos que emanan.
La actuación es impecable en todo momento, de ella debemos destacar las líneas espontaneas de las niñas, que tienen comentarios que parecerían indicar exactamente lo que la directora quiere darte a entender sin decir más.
Tótem es una de esas historias que se van cultivando en nosotros al pasar de los días, es una cinta que debes de ver más de una vez para que los diversos sentimientos emanen y crezcan en ti. Sin duda, es una cinta que portará en alto el cine mexicano y esperamos que gane un Oscar. Esta es tu oportunidad para disfrutarla, disponible en cines.